Psicología: La importancia de formarse para poder ayudar con las mejores herramientas


En estos momentos, la profesión de psicología es una de las carreras más demandadas que existen debido entre otras razones, a que sirve de gran ayuda para entender los comportamientos y pensamientos de las personas.

 

El término proviene del griego psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta ciencia se ocupa de investigar todos los asuntos relativos a los procesos mentales. Cuestiones sobre sentimientos y el poder que tienen las emociones en determinadas conductas, las percepciones que puede tener cada individuo… La psicología abarca muchos campos. Además, esta ciencia encaja perfectamente en muchos gremios como organizaciones, deporte, educación, etc. Por ello, genera tanto interés en la actualidad.

 

Aquellos que deciden estudiar el grado de psicología, saben que deben estar en constante aprendizaje con cursos y posgrados en psicología para tener las herramientas necesarias y poder ayudar a todos los pacientes que deciden acudir a su consulta.

 

Algo que ocurre también con otras muchas profesiones como la medicina, ya que son determinadas ciencias que están en un continuo avance. Aparecen nuevas técnicas que, sin lugar a dudas, contribuyen positivamente para ofrecer las mejores soluciones a los pacientes.

 

La psicología lo es todo por el simple hecho de que la mente ocupa todo en la vida. Absolutamente todo pasa por nuestro cerebro, incluso antes de que podamos ser conscientes de ello.

 

¿Qué formación puede ayudar a completar tu profesión?

 

El estudio de uno o varios posgrados o cursos resulta muy importante y vital para cualquier profesional que desee enfocarse en la psicología, sobre todo si se trata de la clínica.

 

Ofrecer una atención especializada, de calidad y ética a los pacientes es indispensable. Asimismo, puede ser muy acertada para aquellos psicólogos que se encuentran en el campo de la docencia, la criminología, la investigación o la ciencia forense. Es una manera de renovar o adquirir nuevos conocimientos y aptitudes para que su trabajo sea lo más exitoso y adecuado posible.

 

Existe formación de todo tipo, pero una que puede considerarse muy interesante para estos momentos en los que vivimos es la ‘farmacología en la depresión, trastornos del comportamiento alimentario y del sueño’.

 

En el caso de la depresión se calcula que a escala mundial casi 350 millones de personas la sufren, lo que exactamente equivaldría a un 4,4% de la población mundial. Actualmente, los casos de depresión se han disparado y se estima que el número de personas que la sufren a lo largo de su vida está entre el 8% y el 15%.

 

En muchos trabajos publicados se aprecia que un 50% de los trastornos depresivos no reciben un tratamiento completamente adecuado. Aunque obviamente, también hay datos que demuestran que en muchas ocasiones son los pacientes los que deciden abandonar el tratamiento.

 

Tanto la depresión, problemas para conciliar el sueño, como los trastornos del comportamiento alimentario están en estos momentos a la orden del día, y los profesionales de la psicología son un factor esencial para ayudar a solventar estos problemas o enfermedades.

 

Por otra parte, también hay cursos muy interesantes que ofrecen las herramientas necesarias para un profesional de la psicología cuando una persona se tiene que enfrentar a una situación de emergencia, urgencia o catástrofe. Ese momento se convierte en ocasiones en el mayor reto que viven en sus vidas, un momento en el que se sienten más vulnerables y necesitan mucho más apoyo. 

 

Lo que queda patente es que hay diversas situaciones en la vida en la muchas personas precisan de ayuda psicológica para saber cómo resolver los problemas que pueden surgir, y los psicólogos necesitan estar preparados para ofrecerles las mejores soluciones.


Entradas similares

0 Comentarios