Planos y Ejes Anatómicos


Los planos y secciones no son más que los planos que dividen al cuerpo u órganos originando secciones. Existen 3 planos principales: plano sagital o vertical, plano frontal o coronal y plano horizontal o transversal. Cada uno de ellos nos permitirá comprender la posición de los diferentes elementos y poder precisar las relaciones entre ellos, específicamente estos forman parte de la anatomía sistémica.

El plano sagital es un plano vertical que divide al cuerpo o a un órgano en dos mitades, derecha e izquierda. El plano frontal divide al cuerpo u órgano en una mitad anterior y otra posterior, se denomina también coronal por ser paralelo a la sutura coronal o fronto-parietal del cráneo. Por último se encuentra el plano horizontal, el cual es perpendicular a los anteriores, dividiendo al cuerpo o cualquier órgano en una mitad superior y otra inferior.

Por otra parte, el cruce perpendicular entre los 3 planos origina 3 ejes de dirección, posición y movimiento. Estos son: el longitudinal originado por la intersección entre el plano frontal y sagital, el transversal originado por el plano frontal y el horizontal, y por último el eje anteroposterior originado por la intersección del plano sagital con el horizontal. 

Entradas similares

0 Comentarios