No pases por alto la artrosis articular


Tras el pasar de los años nuestro cuerpo va reflejando algunos signos y síntomas que nos hacen sentir ya el avance de nuestra edad. Es así como entre las enfermedades más comunes se encuentran las relacionadas a la afectación del sistema osteomuscular, tales como la artritis, túnel carpiano, osteoporosis, artrosis, y muchas otras.

En esta oportunidad la información va dirigida a aquellas personas diagnosticadas con artrosis articular y para la población en general que desea estar al tanto de dicha patología. Para comenzar, es importante saber qué es la artrosis articular, siendo definida entonces como una patología de carácter degenerativo en la que los huesos se ven afectados y comienza por la destrucción o pérdida gradual del cartílago articular, no solo afectando a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo lo que comprende el complejo articular (ligamentos, meniscos, tendones, etc.) siendo más común que se presente en las rodillas y cadera, al igual que pueda presentarse en las articulaciones de las manos.

Para seguir comprendiendo dicha enfermedad, el principal afectado (el cartílago articular) tiene como función amortiguar la fuerza en los extremos de los huesos en los movimiento que hacemos a diario como caminar, sentarnos, saltar, correr, etc. Por ende, es el material que evita el rozamiento de los huesos, permitiendo así el desplazamiento normal de las estructuras óseas entre sí y disminuyendo a su vez el desgaste de cualquier articulación.

De allí que el cartílago se vea afectado y degenerado con bastante frecuencia, aumentando entonces la fricción de los extremos de los huesos, también aumenta la fuerza de rozamiento y la degeneración comienza por las distintas estructuras articulares. Una de las características más frecuentes en muchos de los casos es el desprendimiento de pequeños trozos del cartílago, aumentando el roce, la fricción y en consecuencia degenerando los meniscos y demás componentes peri-articulares.

Entre otro de los puntos relevantes de la enfermedad se encuentran las causas que la originan, pues son ya que son multifactoriales a su vez pueden vincularse entre sí para predisponer a la población a sufrir de esta y muchas otras enfermedades de tipo degenerativo. El ciclo comienza por el sedentarismo, seguido de sobrepeso, falta de fuerza y de tono muscular, falta de elasticidad, desequilibrio en la mecánica funcional y desequilibrio metabólico, teniendo como posible resultado al final la predisposición a la artrosis muscular.

Para detallar un poco las razones de que se conviertan en causas de la patología, esta por ejemplo, el hecho de que la obesidad o el sobrepeso pueda ser altamente nocivo, pues eso repercute en el impacto que se tiene al amortiguar el efecto especialmente en las rodillas o la cadera. Otras características lamentablemente no modificables, también se ven involucradas en la predisposición, tales como la edad y el sexo. La edad, porque como en muchas otras enfermedades, mientras más avanzada sea, más riesgos se corren. Y en cuanto al sexo, la regla indica que las mujeres tanto por factores genéticos y hormonales tienden a sufrir más de artrosis muscular, así que ten mucho cuidado al respecto. 

Entradas similares

0 Comentarios