Beneficios saludables de la acupuntura


Actualmente la medicina alternativa ha tomado gran poder, bien sea por sus diversas ventajas, por creencias culturales o simplemente por experimentar algo más nuevo.  Muchas de estas prácticas medicinales se atribuyen a la cultura asiática y a todo aquel profesional que complementa diversas ciencias en su desarrollo, es por esto que para que pueda llevarse a cabo sea cual sea el tratamiento debe ser aplicado por un especialista calificado.

No ocurre una excepción con la acupuntura una técnica que requiere de mucha preparación para ser aplicada en los pacientes, teniendo en cuenta que para aquellas personas con problemas de coagulación sería recomendable otro método terapéutico. La acupuntura debe sus orígenes a procedimientos antiguos chinos, implicando principalmente la estimulación de localizaciones anatómicas específicas sobre la piel, a través de la combinación de técnicas. Sin embargo, la más conocida y la más utilizada continúa siendo la introducción de agujas metálicas muy delgadas en áreas definidas en toda el área corporal.

Hasta ahora el mecanismo sometido a más estudios es el de la estimulación de los puntos de acupuntura como se explicaba anteriormente. Destacando y descubriendo así diversos beneficios como por ejemplo, el alivio del dolor    crónico. De hecho, esta razón es por la que más pacientes acuden a esta técnica, teniendo además basamentos científicos de su efectividad.

Como otro beneficio resaltante se encuentra el estimulo de la fertilidad, el cual produce el efecto de disminuir las hormonas del estrés, y por ende ser más factible poder quedar embarazada. De la misma forma, aumenta el flujo sanguíneo hacia el útero y regula el ciclo menstrual (algo que puede beneficiar e invitar a la planificación familiar). Para aquellas mujeres que sufren de SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) puede ser una herramienta aliada.

El sistema inmunitario también pudiera verse reforzado, alivia el estrés, la ansiedad y la depresión, estas tres últimas dirigidas a distintas partes del cuerpo donde pudiese aliviarse cualquier tipo de ansiedad, estrés o depresión mediante la ayuda o el reforzamiento de la eficacia de los medicamentos utilizados en esos trastornos. Es así como se llevo a cabo una investigación que pudiera comprobar la relación entre la acupuntura y la eficacia de los medicamentos, llegando a la conclusión que en algunos tratamientos dicha combinación fue exitosa, llevando también a la disminución de las reacciones adversas medicamentosas como nauseas, disminución del deseo sexual, aumento de peso, entre otras.

Por otra parte, según estudio en Brasil, se pudo dar a conocer los beneficios de la acupuntura en la digestión. Alivia la acidez estomacal y la indigestión en embarazadas fueron los resultados más puntuales. Su efecto en la obesidad en cambio no termina de ser comprobada, sin embargo, se llevo a cabo un estudio en Corea que dio una conclusión bastante contundente, en el que se explica que la acupuntura dirige a una mayor disminución en el peso corporal, más allá de la administración de medicamentos o cambios en el estilo de vida.

Los riesgos que se asocian a esta práctica según algunas referencias son mínimas, pues todo dependerá sobre todo de que el especialista que lleve a cabo la técnica sea un profesional calificado. Además de conocer muy bien según cada persona, si presenta contraindicaciones para realizarse este procedimiento terapéutico. 

Entradas similares

0 Comentarios