La alimentación como base de tu salud


Muchas veces la definición de dieta la reconocemos como el someternos a una restricción de un grupo alimenticio en específico o comer porciones mucho menores que a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, la realidad es que una dieta es aquella forma de alimentarnos y comer los alimentos usuales sean sanos o no.

Desde el punto de vista biológico nuestro cuerpo necesita distintos nutrientes tales como carbohidratos, proteínas y lípidos pero no siempre cumplimos con esta regla, bien sea que abusemos de unos y/o carezcamos de otros. Por ende, muchas personas buscando este equilibrio optan por seguir una Dieta vegetariana la cual puede ayudarte a balancear mejor tu alimentación y a su vez lograr estar saludable.

En este sentido, sea cual sea la motivación que encuentres para comenzar con una dieta vegetariana ya sea ovolactovegetariana, ovovegetariana, lactovegetariana o vegana es de suma importancia planificarla de forma adecuada para así poder asegurar una nutrición equilibrada y completa.

Para ello siempre es recomendable una buena asesoría, quien te ayude a aclarar dudas que puedas tener al comenzar este tipo de dieta, como por ejemplo ¿Cómo cubrir las necesidades de vitamina B12? ¿Esta dieta solo se basa en comer vegetales? ¿Todas las proteínas vegetales son iguales? ¿Cuáles son las fuentes principales de ácidos grasos que contengan omega 3, fuentes de yodo, calcio y vitamina D? ¿Es compatible llevar una vida como deportista con una dieta vegetariana? y muchas otras que puedan ir surgiendo en todo el proceso.

Lo indicado es acudir con un nutricionista, será él quien te creara un plan personalizado teniendo en cuenta cuáles son tus gustos y los horarios en que preferiblemente debes consumir los alimentos según cuál sea tu rutina. El proceso comienza con una primera cita para conocer mejor tu caso, lo que te gusta, como es tu vida a diario y si tienes alguna afección o caso de salud en particular.


Seguidamente se te darán las pautas básicas que tienes que conocer para llevar una Dieta vegetariana lo más saludable. Luego, es importante conocer y establecer cuáles son los nutrientes que en tu caso serian una carencia, para así reforzarlos y evitar alguna descompensación. Ya una vez aclarados todos estos puntos esenciales, lo que vendría es trabajar con todos los alimentos que según su aporte y los que tengas a tu alcance serán los que consumas.

Es importante que seas comprometido en conocer la mejor forma de consumirlos, y entender como debes planificarte a la hora de ingerirlos, es así como serás autosuficiente a la hora de alimentarte y nutrirte. Como último tips podrías informarte mejor acerca de recetas y la manera adecuada de cocinar los alimentos, ya que algunos disminuyen en un grado considerable los aportes que pueden darte al ser mal manejados y preparados.

No debes olvidar que este es un estilo de vida que como todo necesita su tiempo y esfuerzo 
para lograr los resultados deseados. Sin dejar tampoco de lado la actividad física y el consumo de 8 vasos de agua al día. Puedes tener aliados que te brinden las herramientas oportunas, pero siempre lo importante es tu autonomía, que conserves y ayudes a tu cuerpo a estar y sentirse saludable.

Entradas similares

0 Comentarios