La Rabia y sus consecuencias en la salud

La rabia es una enfermedad viral aguda del SNC (Sistema Nervioso Central), esta es transmitida por el hombre de manera accidental por contacto directo, bien sea por una mordedura, arañazo, lamedura, o cualquier contacto con secreción salivar con algunas especies de animales salvajes o domésticos.

Este virus proviene de la familia Rhabdoviridae del género Lyssavirus. El agente etiológico del virus de la rabia es un virus RNA con envoltura, neurotrópico (con afinidad por tejido nervioso) y tiene forma de bala. En cuanto a sus reservorios, son los quirópteros y carnívoros tales como los lobos, mapaches y zorrillos.


En cuanto al mecanismo de transmisión, existe mucho con lo que se debe estar alerta. Teniendo en cuenta que la Rabia se transmite a través de mordeduras, contacto directo con mucosas o heridas con saliva del animal infectado. También puede ser posible adquirir el virus por medio de un trasplante corneal de una persona muerta que no haya sido diagnosticada con Rabia, al igual que por vía inhalatoria en cuevas contaminadas con murciélagos infectados o por un accidente que ocurra en laboratorio. 

Entradas similares

0 Comentarios