Intoxicación Alimentaria


Existen diversas enfermedades producidas por alimentos, de allí deriva una clasificación conformada por la Intoxicación, que es causada por la ingesta de toxinas y producidas por los microorganismos antes del consumo de los alimentos. Ejemplo: S. aureus, B. cereus, C, botulinum.

 La Toxi-infección por su parte es causada por los microorganismos que elaboran sus toxinas durante el proceso de proliferación en el tubo digestivo. Ej. C. perfringes. También se encuentran las infecciones propiamente, las cuales son causadas cuando se ingieren alimentos que contienen algunos m.o y estos se encargan de invadir la mucosa intestinal, y además se multiplican en ella. Ejemplo: Salmonellas y V. parahemolyticus.

Por otra parte, es necesario destacar que existen algunos criterios para poder considerar una enfermedad de índole alimentaria, principalmente hay 2. En primer lugar, que dos o más personas experimenten una enfermedad similar, generalmente gastrointestinal, y que sea luego de ingerir el mismo alimento, y en segundo lugar es que a través de un análisis epidemiológico se involucre al alimento como origen de la enfermedad. 

Entradas similares

0 Comentarios