La epistaxis ¿un signo de alarma?


La epistaxis o sangrado nasal suele ser uno de los accidentes ocurridos con mayor frecuencia y aunque para muchos es un momento de desesperación y alarmante, para muchos otros solo significa un sangrado sin importancia y prefieren controlarlo y seguir en sus actividades como si nada.

Lo cierto es que si bien debemos controlar el momento de forma calmada, puede ser algo que amerite de ir a una consulta médica según sea su causa. Algunas de las causas de la epistaxis suele ser por causas locales como traumatismos, un cuadro inflamatorio, deformaciones en el tabique, presencia de algún cuerpo extraño, irritación química o tumores. Mientras que por otra parte tenemos las causas sistémicas tales como enfermedades asociadas a alguna alteración en la coagulación sanguínea, alteraciones vasculares, como consecuencia de medicamentos, insuficiencia renal crónica o insuficiencia hepática, así como por infecciones.

En fin, pueden ser distintas las causas para presentar este tipo de sangrado, pero entonces la pregunta es ¿Cómo saber cuándo es momento de ir al médico? Y para dar respuesta a esto, es necesario tener algunas cosas en cuenta para tu ayuda. Por ejemplo, cuando no puedas detener el sangrado a pesar de hacer presión con los dedos, cuando la pérdida de sangre es abundante, si te sientes mareado o débil por la pérdida de sangre, si el sangrado nasal se presenta luego de un traumatismo o si el sangrado dura más de 15 minutos.

Al momento de presentar un sangrado nasal es importante que te sientes e inclines tu cuerpo hacia adelante y no hacia atrás (como es costumbre), ya que de esta manera evitaras que la sangre vaya a la garganta sino que más bien salga por la nariz y así evitar posibles nauseas, vómitos y diarrea. 

Entradas similares

0 Comentarios