Infecciones Hospitalarias o Nosocomiales


Las IH son las infecciones adquiridas durante la instancia en un centro hospitalario y que no se manifestó ni estaba en periodo de incubación al momento del ingreso o al internar al paciente en el centro de salud bien sea público o privado. Cabe destacar que las infecciones adquiridas por miembros del personal de salud, estudiantes o visitantes durante su estadía en instituciones hospitalarias también se consideran nosocomiales.

En el caso de los neonatos (recién nacidos) se define como infección nosocomial cuando nace un niño y aparece infectado 48-72 horas más tarde, de una madre no infectada al ingreso. La importancia de las IH radica en que son consideradas un problema de salud pública, dando altas tasas de morbilidad y mortalidad con trascendencia social en años de vida potencialmente perdidos y con trascendencia económica al incrementar los días de hospitalización y los costos de la atención

La clasificación de las Infecciones Hospitalarias es en: Digestiva, respiratoria, cutánea y urinaria. En Venezuela los tipos de infecciones más frecuentes son:

1.    Infecciones Urinarias
2.    Infección de herida quirúrgica (19,5%)
3.    Sepsis (18,46%)
4.    Infección respiratoria

Esto, según estadísticas de Encuesta Nacional de Prevalencia en 2005 ya que actualmente no se dispone de Registro Nacional. 

Entradas similares

0 Comentarios