Medicina Legal venezolana


La Medicina que hoy en día conocemos es una de las ciencias con mayor evolución y que más beneficios lleva a la población. Sin embargo no siempre fue así, ya que la medicina legal en Venezuela transcurre de una larga historia, y que incluso data desde los tiempos de Simón Bolívar y la conformación de la República en sí.

Primero que todo esta se manifiesta con la creación de instituciones públicas y privadas, al igual que las legislaciones que dieron lugar al presente estado compatible de medicina legal. Pese a las circunstancias del ámbito político y social por las que se vio afectado el país, la medicina legal en Venezuela afortunadamente vivió épocas de alumbramiento científico y legal, sin dejar de lado las dificultades y apatía.

Lo que ha impulsado la medicina legal en Venezuela ha sido la acción de los autores de jurisprudencia médica correspondientes al Estado. De esta manera se confirma que la medicina legal venezolana es producto de la historia y de los factores involucrados en ella, a través de las diferentes épocas vividas durante las cuales se pudo contribuir a su desarrollo y gracias a ello se expresan valores en la práctica de la medicina y la legalidad en Venezuela.

Épocas involucradas trascendentalmente en esta evolución fueron el período colonial, en donde destacaron hechos como la inclusión de la cátedra de medicina legal en Venezuela, siendo esta dictada en la primera universidad creada en el país, la Universidad Central de Venezuela. Más tarde, en el siglo XIX  fue escrita la primera revista médica venezolana por un médico graduado de la UCV, también se publicó por primera vez en la Gaceta Legal el Código de Instrucción Médico Forense, y se crea además el Hospital de Niños y la Cruz Roja en Venezuela.

 Ya en el siglo XX para dar mayor apoyo a la práctica del perito se fundó el Instituto de Medicina Legal en Caracas, con un servicio de Medicatura Forense a la orden de los tribunales de justicia. Posterior a eso se fundan las medicaturas forenses en el resto del país, trayendo como beneficio entonces la nacionalización de la justicia. Y a partir de allí ocurriendo más cambios para la medicina legal, que hasta ahora todavía se espera seguir su evolución. 

Entradas similares

22 Comentarios

  1. De mucha utilidad la información, no tenía conocimientos acerca del origen de la Medicina Legal en Venezuela, todo lo que se sufrio para que se llegará a prestar un buen servicio para que ahora en la crisis que esta viviendo el país retrocedíera a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  2. para complementar sobre la medicina legal o forense, esta aparece por primera vez en Alemania en el siglo XVI con una ley promulgada por Carlos V que obligaba a expertos en medicina a intervenir sobre los cadáveres en caso de homicidio voluntario o involuntario, imponiéndose una pena proporcional a las lesiones

    ResponderEliminar
  3. es increíble como ha evolucionado y avanzado a través de los años, quien pensaría que algo que observamos hoy al día a día tiene una historia tan larga e interesante

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante historia y que todos los venezolanos deberían saber. like

    ResponderEliminar
  5. Que buena infomacion de los inicios de la medicina lega en Venezuela que vienen desde nuestras colonias de los nativos y hasta entonces ha evolucionado bastante ya que en el pais se realizaron diversos convenios de universidades del extranjero para seguir avanzando en esta materia.

    ResponderEliminar
  6. La medicina Legal en Venezuela, es y sera siempre un aporte neto a la Medicina en si, ya que desde su introducción y su constante evolución en el ámbito Medico legal, no solamente en Venezuela si no en todo latinoamerica, es un factor Imprescindible en la Jurisprudencia de cada Pais, en Venezuela es un aporte primordial para la ejecucion y aporte en ciertos casos en los cuales se aplica, es un tema que debe ampliarse y a la vez profundizarse mas, por los medico legales, ya que es determinante cuando se habla de los casos que lo amerita, es bueno encontrar una informacion sobre este Tema, Muy Interesante el punto de información que nos acota. y asi hacernos saber que la medicina legal en Venezuela tuvo su evolucion en nuestra Amada Universidad Central de Venezuela. Saludos y estare constantemente en este Blog, Esperando mas informacion sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Estaba investigando sobre la medicina venezolana y me ayudo mucho tu información. Desde conocer el origen de la medicina legal hasta nuestra época actual.

    ResponderEliminar
  8. Es totalmente increíble que esta ciencia haya evolucionado tanto en Venezuela y en varias partes del mundo. Esta información es crucial para los que desean saber mas sobre esta rama de la ciencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues nunca había leído sobre la evolución de la Medicina Legal aquí en Venezuela. Buena información, y presentada de una manera tan breve pero tan precisa y concisa.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de encontrarnos en un pais hoy en dia con tanta crisis en todo nivel, es grandioso ver estos avances tan significativos en materia de ciencia-salud

    ResponderEliminar
  11. Me siento orgulloso de ser parte de este país y ver como evoluciona. Muchas gracias por la información, conocí muchas cosas nuevas leyendo este articulo aquí.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda la medicina natural en venezuela es un gran pro para este país, estoy seguro que miles de vidas al año se salvan gracias a el uso de este tipo de medicinas. Siempre es bueno estar informado para mejorar nuestra saludo y mas aun en Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen informe, la medicina ha evolucionado bastante y con las nuevas tecnologias, felicito a los hermanos venezolanos a pesar del mal momento esto es grandioso

    ResponderEliminar
  14. Curiosa información, no sabía esto acerca de la medicina legal de Venezuela,

    ResponderEliminar
  15. Excelente información de los inicios y evolución de la medicina forense en Venezuela, evolución que se ha dado y seguirá haciéndolo gracias a todos esos profesionales que se forman en nuestras instituciones tanto publicas como privadas en cada una de esas distintas ramas que integran la medicina legal, personas que en conjunto logran una eficaz y en muchos casos, rápida resolución de diversos casos que de no ser resueltos, podrían terminar generando otros tantos igualmente lamentables.

    ResponderEliminar
  16. Excelente articulo, una información muy útil para saber los inicios y evolución de la medicina legal en Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, no soy de Venezuela, sino de Colombia. Venezuela siempre se ha destacado en tener grandes profesionales en la rama medica, aquí en mi país poco se patrocinan las investigaciones científicas en el contexto de la medicina, lo que es realmente una pena. Más que todo por cuestiones políticas, que por falta de profesionales. Espero que Venezuela supere la actual crisis y la medicina legal siga prosperando.

    ResponderEliminar
  18. Excelente publicación, debo confesar que me han aportado gran orientación y me han dado guía para resolver las dudas. Espero poder seguir disfrutando de tan rica información para la vida. buen post amigo lo felicito información como esta vale la pena leer.

    ResponderEliminar
  19. Las diferentes facetas de la medicina legal en venezuela me han interesado mucho sobretodo la historia, de verdad un exelente articulo muy recomendado

    ResponderEliminar
  20. Saludos, soy venezolano 30 años viviendo en mi país, a pesar de la situación que enfrentamos actualmente, puedo apoyar la medicina y mucho mas a los valientes especialistas que día a día luchan con su conocimiento para poder salvar y mantener viva la salud de los venezolanos. Es un honor poder mencionar la medicina legal en Venezuela, su historia, hechos y pruebas. Buen post los felicito.

    ResponderEliminar
  21. En la actualidad es importante la medicina legal ya que con la situación del país muchos deben auto-medicarse por lo que no es recomendable, con esto podemos observar que desde hace tiempo existe buena praxis en la medicina venezolana

    ResponderEliminar
  22. Excelente artículo. Gracias por toda ésta información de la medicina en Venezuela, la verdad no tenía idea. La medicina tiene que ser prioridad en todo país, claramente. Saludos hermanos Venezolanos.

    ResponderEliminar