Diferencia entre bioquímico y biólogo



No cabe la menor duda que una de las profesiones que generalmente suelen causar mayor confusión hoy en día es la de bioquímico y la de biólogo, puesto que a simple vista muchos podrían llegar a pensar que parecen lo mismo, cuando en realidad no lo son. Es por está misma razón que nosotros decidimos realizar este post para presentarte las principales diferencia entre bioquímico y biólogo así que sin más que acotar, procedemos a iniciar de lleno con este gran tema.

 

¿Qué es un biólogo?

 

Desde ya es muy importante dejar en claro que un biólogo resulta el aquel científico encargado de estudiar la vida en sus diferentes manifestaciones, es decir, que este profesional puede llegar a analizar tanto la estructura, como las capacidades, el desarrollo y así mismo la propia evolución de los seres vivos justamente en todos los niveles, yendo en este caso desde el estudio del ADN justo hasta el análisis completo de ecosistemas globales, siendo así una profesión.

 

¿Qué es un bioquímico?

 

Mientras que por su parte, el bioquímico resulta ser aquel científico que se encarga de estudiar justamente la composición química de los seres vivos, como así mismo las relaciones y transformaciones que se llegan a producir en este mismo ámbito. Esto significa, que estos profesionales son los encargados de analizar a conciencia realmente todo el funcionamiento y así mismo la interacción de ADN, como de proteínas, moléculas, etcétera. En fin, dicho de otra manera, podemos entender que se trata nada más y nada menos que de química aplicada directamente a organismos vivos.

 

En este punto no está demás mencionar que la bioquímica es sin duda alguna una disciplina que emerge justamente de la combinación de la biología y de la química, pero hay que recordar que no obstante a ello las diferencias entre un biólogo y un bioquímico son varias.

 

¿Cuáles son las diferencias principales entre un bioquímico y un biólogo?

 

1. Salidas profesionales: Tengan en cuenta que biología es claramente una disciplina más teórica, y por ende, está tiene como salidas principales tanto la docencia como la investigación, sin embargo no olvidemos que de todos modos en dicha disciplina suele haber margen para la especialización por medio de másteres, lo que claramente podría abrirnos puertas en otros sectores, como es el caso por ejemplo, de la agronomía.

 

Mientras que en el caso de la bioquímica, está además de los campos de la docencia o incluso de la investigación básica, también suele tener un futuro bastante prometedor en sectores tanto como la investigación genética, empresas biotecnológicas, y de la sanidad. Es decir que los bioquímicos pueden llegar a trabajar sin problema alguno en el logro de una mejor comprensión de las enfermedades, como en el diseño de nuevas terapias, entre otros.

 

2. Amplitud del campo de estudios: No olviden que la biología es más amplia que la bioquímica, y es por está razón que la primera podría considerarse más general, contando así en todo momento con opciones más diversas, esto obviamente de cara a la propia especialización.

 

3. Profundidad y dificultad: Por ser la biología una ciencia mucho más amplia, está a su vez suele abarcar campos muy distintos, y es por ello que es muy probable que los programas de estudios hoy en día no puedan profundizar en muchos aspectos como se quisiera o en su defecto como debería, razón por la cual son los másteres y los postgrados los que permiten entrar más a fondo en aquellas materias que realmente le interesen a los profesionales.

 

En pocas palabras, les podemos decir que en términos generales, la bioquímica es más intensa y mucho más complicada que la biología. Esto quiere decir, que al restringir de lleno el objeto de estudio, puede entonces permitirse una mayor profundidad.

 

4. Aptitudes requeridas: Tengan presente que las aptitudes más importantes para tener éxito bien sea como un biólogo o en su defecto como un bioquímico resultan ser el entusiasmo, como el interés por aprender y así mismo la vocación.

 

No obstante a ello, debemos dejar muy en claro que existe cierto consenso acerca de que en el campo de la bioquímica, el cual le ayudará mucho al estudiante a tener una buena imaginación abstracta, es decir, una cierta capacidad tanto para visualizar como para poder entender las interacciones entre moléculas, lo cual no sucede como tal en la biología, ya que está es una disciplina mucho más general y en muchas ocasiones más tangible.

 

5. Másteres, itinerarios o menciones: Desde ya es importante dejar muy en claro que tanto al nivel de grado como así mismo de postgrado, podemos llegar a encontrarnos con distintas posibilidades de especialización, de menciones y de itinerarios, en este punto cabe mencionar que esto normalmente variará mucho según la universidad y del país, así que debido a ello podemos presentarles algunas áreas de especialización o en su defecto de menciones como las siguientes:

 

Biología

 

      Biología ambiental.

      Biología marina

      Ecología.

      Biología celular y genética.

      Biología evolutiva.

      Biodiversidad.

      Biotecnología y biosanitaria.

 

Bioquímica

 

      Biomedicina molecular.

      Biología molecular.

      Biotecnología.

 

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com


Entradas similares

0 Comentarios