Aclara dudas sobre: Amniocentesis


Para cualquier embarazada puede que al escuchar nombrar la amniocentesis le venga a su mente una cantidad de dudas, las cuales necesita tener bien aclaradas para no generar alarma. En primer lugar es oportuno aclarar su significado, amnios: membranas fetales y centesis: punción.

Esta consiste en la punción de la cavidad amniótica (es allí donde se encuentra el embrión o el feto en el útero)  a través de la pared abdominal materna, esto con el objetivo principal de obtener una muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Este método al ser llevado a cabo por un especialista resulta seguro y sencillo, para su realización es necesaria una aguja especial, similar a la utilizada para la punción lumbar donde se extrae LCR.

Deben tomarse todas las medidas necesarias para que se desarrolle con las normas de asepsia y antisepsia correspondientes. La cantidad extraída debe ser de 1cc por cada semana de embarazo y el mayor cuidado que se debe tener es de no punzar ni al feto y el cordón umbilical. Este examen se realiza en las primeras 18 semanas de embarazo, con finalidad mayormente de obtener un diagnóstico de síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas, sin embargo pueden existir otras causas que ameriten la realización de una amniocentesis. 

Entradas similares

0 Comentarios