Síndrome del miembro fantasma


Sin duda el hecho de perder un miembro sea cual sea su causa, resulta un momento traumático y que puede traer como consecuencia afectaciones físicas y psicológicas, alterando la adaptación a esta nueva condición del paciente.

Uno de estos síndromes que pueden presentarse es el conocido Síndrome del miembro fantasma, se trata de que el paciente dice percibir sensaciones del miembro que ha sido amputado. Psiquiatras dan explicación a esto, ya que el cerebro sigue teniendo un área específica dedicada al miembro y por eso el paciente lo siente.

Estas sensaciones no solo pueden afectar a pacientes que han perdido un miembro, sino también aquellos que pierden un seno, por ejemplo, un diente o un ojo, dándole el nombre al síndrome de acuerdo a la parte del cuerpo correspondiente (síndrome del diente u ojo fantasma). La aparición de este síndrome suele ser a corto plazo, aproximadamente un mes después de la amputación, y es acompañado de otros síntomas como ansiedad, tristeza, labilidad e insomnio, por lo que tener apoyo de seres allegados durante este proceso resulta primordial.

Entradas similares

0 Comentarios