Lo que tu lengua dice sobre tú salud


El color y aspecto de la lengua pueden hablar mucho sobre tú estado de salud general, por ejemplo si tú lengua está muy grande, no tienes por qué preocuparte, solo es una macroglosia, esta puede generar molestias en el momento ya sea de hablar o masticar, solo eso y cabe señalar que esto no es producto de ninguna enfermedad.

Presentar surcos en la superficie lingual, esto no genera ninguna molestia, pero si se debe dar un cuidado especial, para que no lleguen a quedar restos de alimentos que generarían un mal olor bucal, por lo general mucha de estas irregularidades del margen lingual suelen aparecer por causa de piezas dentales, por apretar sin darse cuenta la lengua con los dientes, esto solo causa un dolor permanente.

Un aspecto algo negruzco del dorso lingual, esto no lo produce ninguna enfermedad, esto se conoce como "lengua pilosa negra", y es netamente debido a un alargamiento de las propias papilas gustativas del dorso de la lengua, que se empiezan a teñir de negro, los principales causantes de esto es el tabaco y la propia sequedad de la mucosa.

Una capa blanca y espesa sobre el dorso lingual, esto se conoce como lengua saburral, es causada por la falta de higiene bucal, problemas digestivos, por problemas gingivales, por hongos o enfermedades de transmisión sexual.

Lengua irritada, en este caso la lengua se torna a un color rojo intenso, causando una sensación de quemazón, es provocada por cepillarse la lengua bruscamente, inflamación por alergia, por quemarse con los alimentos o por algún hongo.

Lengua de frutilla, este caso si suele venir acompañado de fiebre alta y es principalmente se asocia a la escarlatina o al síndrome de Kawasabi.

La lengua geográfica, en este caso la lengua esta roja con límites irregulares que simulan un mapa, causado por hongos.

Manchas blancas en la mucosa, este caso se conoce como leucoplasias, este es un caso muy normal, ya que se debe a que las células de la superficie crecen de repente, pero se quitan por si solas.

Entradas similares

0 Comentarios