Distintas oportunidades en la odontología


Cada área de la salud tiene un merecido reconocimiento, en cada una de sus ramas hay especialidades que se adaptan a la preferencia y desempeño de cada profesional, esto con el fin de cubrir cada ámbito para así brindar una atención y cuidado especializado a quien lo necesite.

En este artículo podrás enterarte específicamente sobre todas las salidas profesionales que existen en el ámbito de la salud dental. Comenzando así por la formación docente y/o en investigación académica, esto para aquellos egresados de estudios relacionados con la odontología para que también puedan ejercer como profesores en ciclos formativos de pregrado y postgrado que vayan relacionados con especialidades pertenecientes a la sanidad y salud bucodental.

Algo muy importante a tener en cuenta si crees tener vocación para ejercer la docencia en el área odontológica es que necesitas un Certificado de Aptitud Pedagógica o bien un Máster de profesorado en Educación Universitaria o Secundaria. Luego, normalmente debes inscribirte en los concursos de oposición en la universidad que prefieras y esperar quedar seleccionado.

Otra de las salidas profesionales en el ámbito de Grado superior higiene bucodental está vinculada a la formación técnica tales como la FP en prótesis dental o la FP en higiene bucodental. Cualquiera de estos, tiene una duración de 2 años con más de 2.000 horas de formación, capacitando de esta manera a los profesionales para desempeñarse en el campo laboral como protésicos dentales o higienistas dentales.

Por otra parte, también existe una formación relacionada con el derecho para aquellos profesionales con vocación hacia los procesos científico-técnicos vinculados a la vía judicial, pudiendo especializarse como Perito Odontológico. Muchos profesionales odontólogos puede que les llame la atención la Odontología Legal y Forense, ya que serán los encargados de detectar e identificar toda evidencia significativa en procesos jurídicos mediante la resolución de las interrogantes que puedan producirse luego de traumatologías odontológicas y/o de prótesis dental.


Una vez definidas de forma macro las principales salidas o ramas profesionales de la salud bucodental, es pertinente establecer diferencias entre ellas para así terminar de aclarar dudas que quizás tu como profesional de la odontología pudieras tener para definir que especialización terminaras realizando.

En primer lugar tenemos que el estudio de higiene bucodental va dirigida a la atención en un área clínica de los pacientes, por ende es un ejercicio profesional esencialmente sanitario en el cual el odontólogo recibe al paciente, aplica sus conocimientos para garantizarle una correcta salud bucodental y brinda ese apoyo y educación sanitaria para que este preserve mediante el auto cuidado una salud bucal óptima. La rama de prótesis dental en cambio, no tiene mayor contacto con el paciente ya que trabaja a partir de un molde de la boca y su ámbito laboral no es un área clínica como un consultorio sino que está en un laboratorio dental.

Ya que tanto la parte teórica como la práctica son importantes para el desempeño de cualquier carrera, si tu vocación es la docencia puedes poner en práctica todos estos conocimientos en un aula de clases primeramente y luego en pasantía con los estudiantes explicar los procedimientos prácticos. Mientras que en el área Forense tendrás la responsabilidad ante un juzgado de esclarecer posibles casos de negligencia basado en argumentos médicos-legales.

Ya vez que sea cual sea la rama adyacente de la profesión odontológica se adapta a lo aprendido de manera general. Debes encontrar primero que todo que es lo que te apasiona y como siempre pensando de manera profesional en tu bienestar y en el de los que tendrás a tu alrededor.

Entradas similares

0 Comentarios